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El Shock del Futuro: Personas, Organizaciones y Mercado

Saludos a mis estudiantes de Mercadotecnia e Investigación de Mercados, así como a mis seguidores en este Blog Académico.

En la clase introductoria de mi curso de Mercadotecnia empezamos disertando el planteamiento del shock del futuro, su importancia en los hechos que afectan la vida de las personas y la actividad de las organizaciones, ahora es necesario dar información mas concreta, examinar con mayor detalle este concepto y comprenderlo de tal manera que nos permita entender: por qué las personas y las organizaciones deben planear; para tal propósito necesitamos revisar aunque sea de forma sintética el escrito de Alvin Toffler: El Shock del Futuro, de donde se deriva una interpretación que considero es la justificación central en la planificación de marketing.

ALVIN TOFFLER
Tomado de http://www.20minutos.es/noticia/2786074/0/alvin-toffler-escritor-shock-futuro-muere/
El 27 de junio de 2016 falleció Alvin Toffler, era un escritor y filosofo de la tecnología cuyas visiones de la ciencia, la empresa, las leyes, la cultura y la sociedad humana, quedaron plasmadas en varios libros de los cuales destaca "El Shock del Futuro"; esta obra que fue publicada en 1970 pero se remite a mediados de los 60s, describe hechos que de una u otra forma transforman al individuo realimentando el cambio social, sin embargo, la preocupación principal de Toffler se centraba en la preparación de las personas para enfrentar a futuro estos cambios, quedando en evidencia que la incertidumbre, la tensión y la desorientación son las cosas que inmediatamente están implicadas en cualquier necesidad de cambio.

Aunque el libro principalmente se orienta al individuo, la organización social y el estilo de vida, la idea general también se puede extrapolar al mundo de los negocios, de las organizaciones civiles y por supuesto de los países. Particularmente las empresas se someten al shock del futuro enfrentando una serie de retos derivados del cambio que ocurre en el mercado y que determinan las condiciones con las cuales todas las empresas deben adecuarse para competir.

Para ampliar esta idea central explicada en la clase, están los siguientes links relacionados con el shock del futuro y el alcance a las empresas:

► El Shock del Futuro. Libro resumen
► El Shock del Futuro. Completo
Atte.
M.M. Perseo Rosales Reyes.
Marzo de 2017

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