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LO DESTACADO DEL CONGRESO NACIONAL DE MERCADOTECNIA, 2017

Entre lo destacado del 8vo CNM-2017 evidentemente resalta el panorama de la publicidad mexicana. Algunas cifras aportadas por estudios, informes y trabajos respecto a la dinámica del mercado publicitario en México, de este 2017, son las siguientes:

► La cantidad de agencias publicitarias desde 2012 se ha incrementado en 37.4%
► El presupuesto de mercadotecnia del Mercado mexicano para 2017 se estima en 171 mil 150 millones de pesos
► El billing de 2017 de las agencias de publicidad será de hasta 9 mil 710 millones de pesos
► Desde el 2012, los temas (y contenidos) digitales han ocupado hasta el 62% de las áreas de apertura en las agencias publicitarias.
► Hay 122 mil 128 personas empleadas en las agencias y negocios relacionados con la mercadotecnia y la publicidad.


En una conferencia notable, se explicó la conveniencia de las campañas de marketing mediante un método de licenciamiento. Se sabe que una estrategia conveniente para comercializar resguardando los derechos sobre la marca, es la licencia, pero cuando dos compañías negocian, unen sus marcas y crean una sinergia para llegar al mismo segmento de mercado, ya están posibilitándose para hacer licensing.

Licensing o licenciamiento es “el método para atraer a más clientes a una marca, por medio de la adquisición de licencias que permitan al producto incorporar características de otra, las cuales benefician a la compañía que la adquiere como a la que cede”, afirman los expertos, que el resultado es un mayor posicionamiento de las marcas, entre su competencia.



En un trabajo realizado por la revista Merca2.0, y publicado como artículo de divulgación, se afirma, citando al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que hay 122 mil 128 personas que laboran en las áreas de mercadotecnia y publicidad.

Al levantar una encuesta a estudiantes mexicanos de mercadotecnia y publicidad, Merca2.0 afirma que el 51.1% tiene interés en continuar su preparación estudiando una maestría y “continuar con su formación académica que, en algún momento de sus carreras se reflejará en el campo professional.”




Otra conferencia llamó mi atención porque en todos los años que han transcurrido de este milenio, he venido pregonando, opinando y enseñando sobre el principio de conveniencia del cliente, del cual escribí un artículo publicado hace un buen tiempo (1998); ahora finalmente hay un experto que opina en el mismo sentido. Se trata de Luis Lazcano, Director de Marketing para Gum & Candy Mondelēz, que afirmó entre otras cosas, lo siguiente:

“El punto en común entre el objetivo de negocio y de consumidor, es estar presente ante las necesidades del consumidor.”
“El mercadólogo debe tener claro que un consumidor no es totalmente fiel ni está obligado a serlo.”
“El mercadólogo no está en el proceso para vender, sino para brindar soluciones.”

En los apartados 3 y 4 de mi citado artículo (http://blogs.iteso.mx/mktglobal/2009/10/19/el-principio-de-conveniencia-del-cliente/) esta una explicación que coincide con las primeras dos afirmaciones del experto, mientras que la tercera afirmación coincide con mi explicación del papel que desempeña la comunicación, sobretodo publicitaria, de los beneficios y soluciones implícitas en un producto o marca.

Lo demás que se dijo en esta conferencia me confirma de estar en la ruta correcta al ejercer y enseñar el marketing como una praxis, ayudando y desarrollando al sentido común como si fuera solo el olfato orientado al mercado.


Una tendencia de marketing muy de moda y aprovechada para explotar al máximo las potencialidades de internet y especialmente de las web sites y redes sociales, tiene que ver con la planeación de contenidos y la atracción de consumidores. Al respecto, Thiago Gabri, director general de ventas de RD Station, impartió una conferencia en donde se refirió a las 4 claves del Inbound Marketing o Marketing de Atracción que RD Station ha aplicado con éxito, tales son: El marketing, Leads calificados, Dinero y Ventas.

El resultado de implementar el proceso de Inbound Marketing fue una atracción y captación de 8 mil clientes para su compañía.

Fuente: https://www.merca20.com/inbound-marketing-metodologia-orientada-resultados/


Para entender esta tendencia del marketing, aquí posteamos un link de la Agencia Inboundcycle explicando ¿Qué es el Inbound Marketing? http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es


Aunque aparentemente hay muchos usuarios de celulares, este mercado está lejos de agotarse porque en lo extensivo el reto es reconvertir a la mitad de los usuarios a la utilización del Smartphone; en lo intensivo se trata de estimular a los actuales usuario del Smartphone en la utilización de todas sus aplicaciones. Particularmente, a la pregunta ¿Por qué mi mamá no usa su Smartphone? Marcos Linares, subdirector de mercadotecnia corporativa de Telcel contestó: “al solicitar acceso sus aplicaciones o herramientas como las cámaras fotográficas, las mamás se frenan por la incertidumbre que genera el uso de sus datos.” Por ello la estrategia de marketing se propone hablarles y animarlas a probar las aplicaciones de su smartphone.

M.M. Perseo Rosales Reyes

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