Antecedentes del Estudio de Satisfacción de los mercados de Huajuapan, Oax.
No hay actualmente una investigación concluyente acerca de la opinión y el nivel de satisfacción que tienen los clientes de los principales mercados públicos de la Heroica Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.
Mercado Porfirio Díaz |
El antecedente del Estudio de Satisfacción con la Actividad Comercial de los Mercados Públicos, que actualmente está realizando el M.M. Perseo Rosales Reyes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, es una encuesta que realizó esta institución en colaboración con la Regiduría de Mercados del H. Ayuntamiento Municipal, para diagnosticar la situación de los mercados públicos Cuauhtémoc y Benito Juárez, realizada en el año 2011.
De acuerdo al cuaderno estadístico municipal de INEGI, en la H. Cd. de Huajuapan de León se encuentran establecidos 5 mercados públicos, los cuales son, por orden de tamaño: Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Aunque INEGI tambien contabiliza como mercado el área techada del Tianguis de la Colonia Aviación que, por las condiciones y productos comercializados, aparentemente cumple con las funciones y descripción propias de un mercado público, pero formalmente no se puede definir como tal debido a que se asienta de manera periódica en un espacio multiusos y por ello, no cumple con la definición operacional de mercado publico utilizada en el Estudio en curso.
Interior del Mercado Porfirio Díaz |
Los otros cuatro mercados de la ciudad son céntricos, ubicados dentro de un cuadrante entre las calles Cuauhtémoc, Madero, Tapia y la Carretera Internacional, de tal manera que la gente puede desplazarse de uno a otro mercado sin necesidad de utilizar el transporte público.
De la encuesta de 2011 el análisis de datos e información permitió concluir que existían tres factores determinantes de la insatisfacción de los clientes con los mercados Cuauhtémoc y Benito Juárez: a) la seguridad, b) el acceso al mercado, y c) la limpieza.
Ya con más detalle, se pudo conocer que la clientela predominante son mujeres, estimada en 65.7%, a quienes los factores que mayor insatisfacción le provocan son: la seguridad (65%), el acceso (59%) y la imagen del mercado (52%); tratándose de grupos de edad los clientes de hasta 43 años de edad experimentan insatisfacción por dos factores: la seguridad (63%) y el acceso al mercado (57.5%); para los clientes mayores de 43 años la seguridad (66%) y la limpieza del mercado (58%) son los principales factores que les provocan la mayor insatisfacción; respecto a la frecuencia de visita a los mercados públicos, la seguridad (66.5%) y acceso al mercado (57%) causan la insatisfacción de quienes acuden varias veces por semana al mercado; los que visitan quincenalmente el mercado tienen insatisfacción por la seguridad (69.5%) y el acceso (62.5%); los que son visitantes ocasionales tienen insatisfacción por la seguridad (64.5%) y el acceso (49.5%).
De la información descrita puede deducirse que la seguridad y el acceso a los mercados son los factores destacados de todos aquellos señalados como origen de la insatisfacción de los clientes. Para complementar, los clientes opinaron que los factores que les causan el menor perjuicio e insatisfacción son: la cortesía del locatario (38.5%), la atención (40%), el trato al cliente (40.5%) y la disponibilidad (41.5%).
Como conclusión final de esta encuesta del 2011, se determinó que a pesar de ser el mercado más pequeño de todos el servicio brindado en el Benito Juárez (65.9%) causaba mayores niveles de insatisfacción, casi el doble en comparación con el Cuauhtémoc (34.5%).
Encuestadores iniciando la actividad de campo |
El actual Estudio de Satisfacción con la Actividad Comercial de los Mercados Públicos, cuyo levantamiento de información lo está realizando un equipo de 24 encuestadores, trabajando in situ durante la segunda quincena de octubre de 2017, aplicando una encuesta de percepción del servicio entre los clientes de los mercados Porfirio Diaz e Ignacio Zaragoza, permitirá conocer qué factores causan una buena o mala opinión y por lo tanto, cuáles influyen en la satisfacción/insatisfacción que experimentan los clientes de esos mercados de la H. Cd. de Huajuapan de León, Oaxaca.
Para más información consulte los detalles del proyecto: Una investigación de disonancia con los mercados municipales
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