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EXITO: La Estrategia del Marketing Digital

Consideraciones sobre el Marketing Digital


La comercializacion online ya no es una actividad de visionarios e innovadores, como sucedió en su momento con Jeffrey P. Bezos y Meg Whitman, ahora es una práctica inevitable de las organizaciones y los emprendedores con el propósito de ampliar el horizonte de oportunidades para sus productos, servicios o emprendimientos y mantenerse en el mercado. Desde hace dos décadas, Puryear y Mena (Comercio Electrónico: Hacia una Nueva Economía. 1999) señalaban que el comercio mediante medios electrónicos: “permite la innovación simultánea en productos y servicios, en estrategia de canal y en enfoque centrado en el cliente.”. Esta situación comercial implica replantearse las tácticas de ventas y adoptar nuevas variables de marketing, dado que, a diferencia de lo que sucede en el mundo real donde vendedores y clientes negocian cara a cara, un modelo de negocios en internet consiste básicamente en una plataforma electrónica que posibilita la realización de transacciones multidireccionales entre oferentes y demandantes que inevitablemente siempre se desempeñan como usuarios de esa plataforma. Esta manera de hacer negocios virtuales presupone la capacidad de los oferentes para utilizar las TICs en la transmisión de datos, incluyendo textos, sonido y video, configurar una comunicación dinámica que favorezca la interacción con los demandantes y permitir la remisión de contenidos digitales, las cotizaciones, el cierre de acuerdos, el intercambio electrónico de bienes y servicios, los pagos y el soporte postventa. Tales actividades son parte de un nuevo proceso mercadológico llamado marketing digital.

Implementar el marketing digital de una marca presupone plantear objetivos, sin embargo la forma de lograrlos depende de una planeación especial. El experto Joe Kutchera (E-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos. 2014) explica que la planeación del marketing digital habrá de realizarse mediante 5 momentos:

1). Escuchar a la audiencia de la plataforma investigando detalles de su comportamiento (E).
2). Experimentar como usuario utilizando distintos perfiles (X).
3). Integrar canales de comunicación con previa planeación (I).
4). Transformar la audiencia en comunidades virtuales y ejecutar tácticas de interacción (T).
5). Optimizar los resultados corrigiendo o reforzando las tácticas (O).

La estrategia implícita en este proceso de planeación denominada EXITO, ayuda a obtener respuesta a varias preguntas trascendentales en la comercialización de una marca por medios electrónicos: "¿Qué contenido o información en verdad le interesa a mi audiencia en línea? ¿Cómo los puedo atraer a mi sitio web, página de Facebook o aplicación móvil? ¿Qué métodos debo utilizar para comunicarme con ellos? (Kutchera. 2014)

Respecto a las variables del marketing digitalKutchera (2014) considera que el modelo de 4Ps debe ser ampliado y mejorado, permitiendo que la nueva mezcla ayude a: "comprender conceptos que pueden ser demasiado difíciles de manejar como para analizarlos como un todo"; el mejoramiento de la mezcla de marketing añade a las convencionales: Producto, Precio, Plaza y Promoción, otras 3 nuevas variables para conformar un modelo de 7Ps:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Plaza.
  4. Promoción.
  5. Personas.
  6. Personalidad.
  7. Plataforma.

La variable personas se refiere a los usuarios de los medios electrónicos que son audiencia de una marca, que son lideres de opinión de marca, que son clientes de la marca. Asimismo, se refiere a personas que se desempeñan como administradores de comunidades virtuales o desarrolladores de sitios web. 

La personalidad es una variable que se refiere a la imagen y las sensaciones que transmite la marca ¿Cómo se percibe esa marca utilizando únicamente los recursos multimedia (texto, imagen, audio, video)?

La ultima variable es la plataforma y se refiere a los variados sistemas, programas, aplicaciones y recursos para alojar y transmitir distintos tipos de datos e información, entre usuarios.

En el siguiente link hay una presentación que explica con más detalles la importancia del marketing digital en la comercialización online:

M.M. Perseo Rosales Reyes

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