El Emplazamiento en el Mercado
En una economía de escala,
organizada a nivel global para atender mercados simultáneos, la actividad de la distribución física es parte
vital de
las acciones del marketing, tan importante
como las decisiones relativas a ¿Dónde fabricar el producto para estar lo más cercano posible al mercado meta? y por ello enviar sin demoras ni mayores costos los inventarios que demanda el cliente.
El emplazamiento según lo define la Real Academia Española, es: "1. m. Situación, colocación, ubicación." Se trata de un término usual en las operaciones militares porque se refiere al asentamiento y ubicación (temporal o permanente) de tropas en un espacio geográfico estratégico, desde el cual puedan anticipar o planear ataques; en la perspectiva comercial una decisión de plaza tiene como propósito aproximarse lo más cercano posible al mercado meta de un negocio, de un producto y/o marca. La distribución, ya sea por un canal directo o indirecto, necesitará de ese emplazamiento en el mercado porque esto representa establecer sitios, lugares o puntos de venta en donde llegará el producto que los fabricantes/distribuidores ofrecen a sus clientes; en esos espacios los productos estarán disponibles como una oferta integral, ofreciendo niveles óptimos de servicio para su compra y por ello afianzar posteriormente una relación duradera con los clientes que transforme la comercialización en un negocio muy redituable.
Definimos el emplazamiento comercial como una acción estratégica de la decisión de plaza, que determina la ubicación o las ubicaciones para situarse con una oferta de producto, la marca y su publicidad, en un lugar y
momento determinados, de manera que esto permita la cercanía con los consumidores del
mercado meta.
Cuidar los detalles del emplazamiento comercial influye de forma positiva en la actitud del cliente por tres razones: 1). porque le facilita el acceso a la oferta y variedad de productos que pueden elegir para satisfacer sus necesidades y expectativas, 2). porque le permite una mayor comodidad de la compra afianzada en la confianza, el pago y la seguridad, y 3). porque también es un atractivo audiovisual que estimula la percepción.
La acción de emplazamiento se realiza examinando las siguientes condiciones:
►
Situación geográfica.
►
Reglamentación oficial.
►
Contacto con el consumidor.
► Oportunidad
del
producto/servicio.
► Paridad competitiva.
►
Saturación publicitaria.
Al valorar las condiciones del
emplazamiento y sopesarlas según sus propósitos organizacionales, muchos fabricantes y empresarios tratan de cercar a su mercado meta creado una red envolvente de puntos de venta, de manera que alcanzar a sus clientes sea más rápido y eficiente, la manera en cómo un emplazamiento se convierte en un punto de venta ideal la explica con buen detalle Fernando Martínez López en el siguiente articulo del sitio ADR Formación, échenle un vistazo:
Lectura: https://drive.google.com/
M.M. Perseo Rosales R.
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