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El análisis de situación

Definitivamente, en esta época cualquier tipo de organización -aunque no sea empresarial- debe realizar una planeación de sus actividades. Particularmente las micro, pequeña y medianas empresas lograrán preservar su negocio inmerso en la dinámica del mercado desarrollando una habilidad fundamental: aprender a planear estratégicamente su comercialización, pero esto significa que sus directivos, estrategas y/o consejeros deben procurar aprender a elaborar planes con base en un análisis situacional. Ferrell y Hartline (2012) afirman que por si solo un análisis situacional provee un panorama especifico de los temas y tendencias que influyen en la capacidad de entregar valor al cliente, "pero insuficiente para la planeación estratégica efectiva porque debe combinarse con intuición y juicio para hacer que los resultados del análisis sean útiles para fines de planeación". 

La administración de las micro, pequeña y medianas empresas se fortalece mediante la planeación porque esta examina los objetivos organizacionales, la misión y la visión, establece las normas de decisión y las guías generales de acción para anticipar el futuro deseable de la organización, entonces un análisis situacional que contribuye a una planeación de marketing permite replantear los objetivos, diseñar las estrategias apropiadas e implementar las tácticas correspondientes, por lo tanto implicará evaluar internamente las debilidades, las fortalezas o potencialidades de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.; distinguir las oportunidades de las amenazas dentro de su entorno competitivo; asimismo comprender la trascendencia de los cambiantes deseos y necesidades del mercado, porque los consumidores e intermediarios toman diversas e inmediatas decisiones dependiente de su percepción y expectativa ante la oferta de opciones para obtener satisfacción, si la oferta de productos y servicios es amplia ello representa un reto que la empresa debe afrontar hasta obtener el éxito comercial y aumentar su rentabilidad; por ello el análisis situacional ayudará a conocer el mercado meta de la empresa y luego a tomar las decisiones estratégicas que permitan crear, gestionar y comunicar el valor aprovechando las mejores ventajas competitivas frente a los rivales.

En el siguiente link, Ferrell y Hartline (2012) explican los pormenores de un análisis situacional, explicando la interdependencia de los entornos en que se desenvuelve una empresa; en el segundo link se describe un proceso sintético de planeación de marketing que puede realizar cualquier micro, pequeña y mediana empresas dispuesta a obtener resultados favorables de su esfuerzo de comercialización.




M.M. Perseo Rosales Reyes

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