Header Ads

ad

SALA Administración de Mercados 1 LCE

PRESENTACION DEL CURSO ONLINE

Bienvenido a la sala de mi Curso de Administración de Mercados, de la Lic. en Ciencias Empresariales de la UTM.

En este curso, semanalmente abordaré los temas del programa de estudios de esta disciplina del marketing, mediante publicaciones, con los posts, las lecturas y los materiales, que Ud. deberá revisar y estudiarlos en toda la semana, durante su horario de clase; en su caso, deberá conectarse a las videoclases para atender mi enseñanza y exponerme sus dudas, de manera que esto le permita avanzar en su aprendizaje.

Enhorabuena por inscribirse e iniciar conmigo este curso, perteneciente a la disciplina del MARKETING.


Atentamente


Visita y SUSCRÍBETE a mi Blog Académico de Mercadotecnia: https://yomicubo.blogspot.com/

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar este curso, el alumno comprenderá los conceptos, enfoques, ideas y técnicas de la mercadotecnia, que son esenciales en la elaboración de estrategias y tácticas para atender las necesidades de los consumidores, administrar la relación con los clientes y posicionarse en los mercados de consumo.


CONTENIDO:

Bienvenido al Curso online de Marketing. Desde el 12 de octubre estarán disponibles los distintos temas de estudio y recursos de aprendizaje, que incluyen el podcast o video con la temática de la unidad de estudio correspondiente, así como las lecturas y materiales, y en su caso los foros de discusión correspondientes, que le ayudarán a entender la potencialidad de esta disciplina llamada marketing.


TEMAS DEL CURSO

CLAUSURA DEL CURSO, Mensaje final (Febrero 05 de 2021)

Sin duda que el 2020 fue un año difícil para toda la gente y para muchos de nosotros ha sido un año particularmente muy duro, muy doloroso o muy desafortunado. Para iniciar este curso a principios de octubre de 2020 me prepare iniciando desde mi hogar la planeación e impartición de la materia. El 12 de octubre comencé el curso y a lo largo de 15 semanas efectivas me dediqué a explicar y ejemplificar similar cantidad de temas académicos, asumiendo una actitud proactiva, de mucho optimismo, pero con una gran dosis de responsabilidad, de voluntad, de mucho esfuerzo y mayor dedicación. En este nuevo proceso retome mis experiencias previas y decidí realizar la enseñanza mediante la disertación de cada tema, para ello debí revisar, crear, preparar y compartir periódicamente diversos materiales de estudio y apoyo, principalmente de mi autoría, tales como: presentaciones, podcast, notas teóricas, test de elección, etc.; todo ello con un contenido sustentado en la bibliografía de los autores más reconocidos del marketing, de la historia y sociología del marketing, de la publicidad y de las ventas.

Al mirar en retrospectiva todo lo impartido en el curso de Administración de Mercados 1, donde pude disertar sobre el origen hasta la evolución del marketing, de la simple definición y el concepto hasta el enfoque del marketing holístico, destacando el paradigma del valor, la segmentación y la planeación, la estrategia y la táctica del marketing, así como fundamentar las decisiones del marketing integrado según las variables de la mezcla de marketing y de la mezcla de comunicaciones, ya me es posible decir que logré enseñar de manera virtual y puntual, con una posición ecléctica, enfatizando en la amalgama de teoría, práctica y ejercicio profesional de la mercadotecnia. En esta materia, mi planeación seguramente implicó para mis alumnos muchos retos de aprendizaje, de dinámica de estudios, de inversión de un mayor tiempo y quizás muchos disgustos por las dificultades que hubo al conectarse en cada ocasión a las sesiones de video o consultar los materiales, disponiendo de una señal de Internet de muy mala calidad; en lo personal me implicó invertir tiempo extra y colaborar con el personal creativo de Frecuencia MP3 y del Grupo Imagen Digital Siglo XXI cuyo apoyo fue vital en la producción y difusión de varios materiales, principalmente podcast y PPT, así también me representó un reto de didáctica y empatía evitando caer en las actitudes insensatas, prepotentes, que mostraron muchos profesores universitarios denunciados en las redes sociales, pero quizás mi mayor desafió fue tratar de aprender y aprovechar los recursos tecnológicos a mi alcance, diversificar mis contenidos evitando la conformidad de dar únicamente a mis alumnos una ordinaria clase en video, repitiendo el contenido de algún libro.

Por todo ello quiero agradecerles a mis alumnos su tiempo y la atención que le prestaron a mis cursos. Dado que ya no existe alguna otra temática académica a tratar, damos por concluidos y cerrados los cursos de Administración de Mercados 1. Todos los materiales generados en estos cursos se conservarán en esta sala, en donde estarán disponibles para su consulta a todo el público en general.

¡Mil gracias y hasta luego!

Atentamente 
M.M. Perseo Rosales Reyes



TEMA 14: Febrero 01 de 2021: La importancia de las ventas

UNIDAD 4: COMUNICACIONES DE MARKETING

4.2 El proceso de ventas
4.2.1 La importancia de las ventas.
4.2.2 El acompañamiento de las ventas.

No basta con planear el marketing de una empresa, también es importante planear sus ventas, porque finalmente esta función será la que generé el flujo de ingresos y rentabilidad que la empresa está esperando, entonces, la planeación del marketing necesariamente tiene que englobar una gestión de las ventas y a su vez, la planeación de ventas se realizará en base a la estrategia del marketing. En este proceso surge la figura del gerente de ventas, cuyas tareas y responsabilidades específicas se enfocan a planear conforme a objetivos de ventas, oportunidades comerciales, pronósticos, proyecciones y presupuestos.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 14: Planeación de las ventas

En este podcast se explica cuál es la importancia y el proceso de planeación de las ventas, así como su relación con el marketing de la empresa.


Vídeoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada vídeoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada vídeoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


TEMA 13: Enero 25 de 2021: Decisiones de promoción y publicidad

UNIDAD 4: COMUNICACIONES DE MARKETING

4.1 Decisiones de promoción y publicidad 
4.1.1 Las comunicaciones integrales de marketing (CIM).
4.1.2 Componentes de la mezcla de comunicaciones.

La última decisión estratégica de un plan de marketing es la promoción y la publicidad, que son las maneras de anunciar e informar al consumidor de la existencia y el ofrecimiento de un producto, sin embargo, la decisión de promoción implica elaborar campañas que son usos comunicativos y corresponden a una planeación de las comunicaciones publicitaria y de marketing.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 13: Las Claves de la Publicidad

En este podcast se explican los aspectos claves que sustentan la elaboración de la publicidad, de tal manera que los anuncios y mensajes transmitan la información y las ideas del producto y provocar respuestas favorables del consumidor.



Video: ¿Qué es la comunicación publicitaria?
En el siguiente video se explica en qué consiste la comunicación publicitaria y cuál es su propósito fundamental.


Vídeoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada vídeoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada vídeoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


TEMA 12: Enero 18 de 2021: Decisiones de distribución y abasto

UNIDAD 3: EL MARKETING INTEGRADO

3.4 Decisiones de distribución y abasto 
3.4.1 Planeación y gestión del canal de marketing.
3.4.2 Creación de los sistemas de marketing.

La distribución y el abasto son la tercera decisión estratégica de un plan de marketing, que sencillamente se conoce como “la decisión de plaza” e implica determinar la manera de situarse en el mercado con un producto, una marca y la publicidad suficiente para motivar el contacto con los consumidores. Por ello, esta decisión del marketing integrado requiere analizar y elegir el canal de distribución (directo o indirecto), la logística y el transporte más apropiado para llevar numerosos productos desde la fábrica hasta el mercado, también representa la determinación de los puntos de venta de esos productos (propios o de terceros) y el marketing que se aplicará para persuadir al consumidor en el punto de venta, conocido como merchandising.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 12: Marketing en el punto de venta

Cada vez que un consumidor busca un producto que satisfaga su necesidad debe recorrer puntos de venta donde se exhiben u ofrecen productos. Para abastecer estos puntos de venta se requiere de un canal de distribución y para persuadir al consumidor se requiere de un marketing en el punto de venta.



PPT: Marketing en el punto de venta
En la siguiente presentación se explica en qué consiste el merchandising que es la versión del marketing que se utiliza específicamente en los puntos de ventas del producto.

Vídeoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada vídeoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada vídeoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


TEMA 11: Enero 11 de 2021: Decisiones de precio

UNIDAD 3: EL MARKETING INTEGRADO

3.3 Decisiones de fijación de precios 
3.3.1 Factores internos que influyen en el precio.
3.3.2 Factores externos que influyen en el precio.
3.3.3 Ecuaciones del precio.

El precio es la segunda decisión que se toma para asignar un valor monetario al producto, que cumple con un doble propósito: 1). Un propósito psicológico porque el precio es un incentivo que influye en la decisión de compra del consumidor, y 2). Un propósito contable porque convierte la venta del producto en un flujo creciente de ingresos, los cuales incrementarán la rentabilidad de la empresa.

Para la asignación o fijación del precio de los productos, el estratega considerará distintos factores y métodos que se agrupan en un enfoque de costos (interno) y en un enfoque de mercado o demanda (externo), de tal manera que ese precio resulte atractivo y conveniente para el consumidor.

RECURSOS DEL TEMA:

Lectura 11: Fijación de precios de los productos


Apunte: Ejemplo de asignación del precio
Se comparte directamente en su buzón de email el archivo para estudiar cómo se asigna el precio de un producto.

Clase escrita: La ecuación del precio
Se comparte directamente en su buzón de email el archivo para estudiar cómo se obtiene la ecuación del precio desde el enfoque de costos y demanda de un producto.

Vídeoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada vídeoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada vídeoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


TEMA 10: Enero 6 de 2021: Decisiones de producto y marca

UNIDAD 3: EL MARKETING INTEGRADO

3.2 Decisiones de producto y marca 
3.2.1 Niveles y clasificación del producto.
3.2.2 Decisiones de producto (Atributos, marca, empaque, etiqueta y servicios de apoyo).
3.2.3 Estrategia de marca.

La primera decisión estratégica de un plan de marketing consiste en el producto, porque este concepto expresa el valor que el consumidor esta buscando para satisfacer su propia necesidad. La decisión del producto determina las características y cualidades, así como la organización y gestión de todos los bienes satisfactores que componen la oferta de la empresa y representan sus posibilidades comerciales.

RECURSOS DEL TEMA:

Lectura 10: ¿Qué es un producto?


PPT: Decisión de producto
Se comparte archivo directamente en su buzón de email para estudiar los 5 aspectos estratégicos de la decisión de producto: atributos/calidad, marca, empaque/envase, etiquetado y servicios de apoyo.

PPT: Portafolio de producto
Se comparte archivo directamente en su buzón de email para estudiar qué es el portafolio de productos y la matriz BCG.

Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



TEMA 9: Diciembre 14 de 2020: Decisiones estratégicas del marketing

UNIDAD 3: EL MARKETING INTEGRADO

3.1 Las decisiones estratégicas del marketing 
3.1.1 El mercado y la mezcla de mercadotecnia.
3.1.2 Las relaciones con el cliente.

Cada vez que una empresa realiza su planeación de marketing, necesariamente define su misión de servicio y se prepara para competir ejecutando su plan; las decisiones que en concreto tomará se originan estratégicamente dentro de la mezcla de mercadotecnia (MM) y se convertirán en tácticas (acciones coordinadas) de marketing (actividades, tareas, pendientes, etc.) que se ejecutarán hacia el mercado meta elegido. Estas decisiones estratégicas convierten a la mezcla de mercadotecnia en una dimensión integral del enfoque holístico, que es el marketing integrado.


RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 9: Variables y decisiones del marketing


Una estrategia es la forma en que el negocio realiza la comercialización, ya sea de marcas, de productos, de servicios, sin embargo, para elaborarla y diseñar sus tácticas es necesario comprender cuáles son las variables fundamentales, y de qué forma estas variables representan las decisiones que se tomarán y las acciones que se ejecutarán, para atender a un mercado meta y lograr un posicionamiento que influya en las necesidades y deseos del consumidor.


Lectura 9: Decisiones de estrategia de marketing



Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



TEMA 8: Diciembre 07 de 2020: Marketing meta y posicionamiento

UNIDAD 2: SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

2.3 Elección del mercado meta
2.3.2 Estrategias de marketing meta

2.4 El posicionamiento 
2.4.1 El concepto de posicionamiento.
2.4.2 La estrategia de posicionamiento.

Al diseñar cualquier proceso o actividad del marketing, es importante enfocarse en el mercado meta, en los clientes que lo componen. Ellos, después de todo, son las personas que compran los productos y servicios de la empresa; al respecto se pueden hacer varias preguntas: ¿Qué es lo que los clientes quieren hoy? ¿Qué es lo que desearán mañana? ¿Qué cosas recuerdan o los motivan a comprar? Particularmente el recuerdo del cliente está íntimamente relacionado con el posicionamiento del producto/marca, que representa el lugar promedio, que ese producto ocupa en la mente de los consumidores del mercado meta.

RECURSOS DEL TEMA:

Lectura 8: Marketing meta y posicionamiento


Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Segmentación, mercados meta y posicionamiento. Cap. 6. Fundamentos de marketing. Octava edición. México. Pearson Educación.


PPT: Factores de ventajas competitivas

En la siguiente presentación se explican cuáles son los factores que originan las ventajas competitivas y el posicionamiento de los productos y marcas de una empresa.



Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



TEMA 7: Noviembre 30 de 2020: Segmentación del mercado

UNIDAD 2: SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

2.2 La segmentación del mercado
2.2.1 Variables de la segmentación.
2.2.2 Proceso de segmentación.

2.3 Elección del mercado meta 
2.3.1 Análisis de los segmentos de mercado

El mercado meta es el grupo de consumidores con determinadas características y solvencia, que el negocio elige premeditadamente dividiendo y agrupando al total de personas con necesidades insatisfechas, pero que tendrían algún interés en la oferta del negocio, y por lo tanto, a ese grupo se dirigirán los esfuerzos y las actividades de marketing planeadas, de manera que estas personas puedan ser atraídas y atendidas, para convertirlas en clientes de la oferta de productos. Este mercado se puede determinar y elegir mediante un proceso de segmentación, que utiliza datos e información de las variables que describen esas características del consumidor y su comportamiento.

ALERTA de examen del curso: Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y según las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el segundo examen parcial de la materia de Administración de Mercados sin excepción de alumnos, de tiempo y de forma, el día lunes 07 de diciembre de 2020 durante el horario de clases asignado. Los detalles del examen pueden ser consultados en el siguiente sitio: <<Presentación del examen>>


RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 7: Segmentación del mercado de consumo


La segmentación es un proceso con el cual se va dividiendo el conjunto de las personas, u organizaciones del mercado y agruparlos para identificar y conocer ¿Quiénes podrían ser consumidores de un producto? Y por lo tanto, ¿Quiénes podrían ser clientes de un negocio? Por eso, para segmentar es importante considerar la investigación exploratoria de mercados, y el conocimiento de la clientela del negocio, o tratándose de nuevos negocios y emprendimientos, hay que explorar al consumidor.



Lectura 7: Segmentación de los mercados de consumidores


Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. Cap. 5. Marketing versión para Latinoamérica. Pearson Educación.


PPT: Segmentación del mercado de vestidos de gala

En la siguiente presentación se explican los detalles de la segmentación del mercado para realizar el diseño y lanzamiento de una colección de vestidos de gala.


Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



TEMA 6: Noviembre 23 de 2020: Conocimiento del mercado

UNIDAD 2: SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

2.1 Conocimiento del mercado de consumo
2.1.1 Requerimientos de información.
2.1.2 Los entornos de la empresa.
2.1.3 Comportamiento del consumidor y decisión de compra.

La situación de una empresa está determinada por los factores agrupados en tres tipos de entornos: interno, del cliente y externo. Particularmente el entorno del cliente es decisivo en la planeación de las actividades de marketing porque es un conocimiento muy específico del perfil de cliente y de su comportamiento, influidos por las características culturales, sociales, personales y psicológicos, por lo cual será necesario recolectar datos e información, ya sea de manera indirecta o mediante una investigación del mercado.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 6: Información e investigación del mercado


La planeación de marketing requiere disponer de información de la empresa, de su entorno y de su mercado, porque este insumo es vital en la toma de decisiones, por ello recurre a recolectar datos mediante un sistema de información de marketing (SIM) y en su caso, obtener datos directamente mediante la investigación de mercados, que específicamente serán usados en elaboración de las estrategias y las tácticas que permitan cumplir con los objetivos comerciales planeados.



Actividad de evaluación: Informe del alcance y usos de Internet para la planeación de marketing de los negocios.


Objetivo: Elaborar un informe donde se explore el alcance y usos de Internet debido a los hábitos de información y actos comerciales de la población mexicana, con la finalidad de entender la situación del mercado digital y la oportunidad de un negocio online.


Esta actividad se realizará en equipo, redactando un documento que tenga las características de un informe. Al finalizar esta actividad subir en la plataforma el documento del informe elaborado. La fecha máxima para entregar el informe es el 6 de diciembre de 20202.


Para elaborar el informe podrán consultarse las siguiente fuentes:


► Panorama del e-marketing según las estadísticas de uso de Internet en México, 2008.

► 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.

 

Lectura 6-1: El análisis de situación


Fuente: Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Recolección y análisis de la información de marketing. Cap. 4. Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.


Lectura 6-2: El modelo de comportamiento de los consumidores


Fuente: Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. Cap. 5. Marketing versión para Latinoamérica. Pearson Educación.


PPT: El consumidor, el comportamiento y la compra.

En la siguiente presentación se explican los factores que describen el perfil y determinan el comportamiento del consumidor.



Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



TEMA 5: Noviembre 9 Y 17 de 2020: Fundamentos de la planeación del marketing.

UNIDAD 1: LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

1.4 Fundamentos de la planeación del marketing
1.4.3 Valoración de oportunidades.
1.4.4 El proceso de planeación.

La administración de las micro, pequeña y medianas empresas se fortalece mediante la planeación porque en este proceso se examinan los objetivos organizacionales, la misión y la visión, se establecen las normas de decisión y las guías generales de acción para tomar mejores decisiones, anticipando un futuro deseable de la organización. Particularmente, la planeación de marketing es importante porque traza una ruta para tomar decisiones y guiar las acciones con las cuales enfrentar y adaptarse a los distintos cambios y circunstancias que sucedan en el mercado; la planeación de marketing implica elaborar estrategias, tácticas y programas que se ejecutarán, bajo un panorama especifico de factores y tendencias que influyen en la capacidad de la empresa para relacionarse con su mercado y entregar valor al cliente.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 5: ¿Qué es la planeación de marketing?


La planeación de marketing es un proceso importante en cualquier empresa sin importar su tamaño y su actividad económica, dado que permite responder a los cambios que suceden en el mercado debido a los factores, las tendencias o las circunstancias que en cada momento influyen y modifican las preferencias y el comportamiento de los consumidores, lo que permitirá realizar un esfuerzo coordinado para preservar el negocio, de cara al futuro.



Lectura 5-1: El proceso de planeación estratégica

Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Planeación estratégica de marketing. Cap. 2. Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.

GUÍA: Planeación de Marketing, en formatos

Consultar la siguiente Guía de planeación de marketing, descargar los formatos de la guía y practicar una simulación de marketing para iniciar un emprendimiento.


Lectura 5-2: La planeación estratégica corporativa y por división

Fuente: Kotler, P. y Keller, K. (2006). Desarrollo de estrategias y planes de marketing. Cap. 2. Dirección de marketing. México. Pearson Educación.

PPT: Fundamentos de la planeación de marketing

En la siguiente presentación se explica qué es la planeación de marketing, sus fundamentos y el proceso para elaborar un plan.


Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.

Foro de discusión: El foro de discusión de este tema tratará de ideas y propuestas para practicar la simulación de marketing de un emprendimiento.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

TEMA 4: Noviembre 2 de 2020: El concepto de valor

UNIDAD 1: LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

1.4 Fundamentos de la planeación del marketing
1.4.1 La importancia del valor.
1.4.2 El marketing estratégico y el marketing táctico.

Cualquier empresa decidida a lograr sus objetivos, tiene que entregar valor al consumidor siendo más eficaz que su competencia, pero existen múltiples factores, ya sea dentro o fuera de la empresa, que influyen directa o indirectamente, negativa o positivamente, en la capacidad de la empresa para hacer esa entrega, por eso, en la planeación de las estrategias y programas se requiere de un enfoque holístico. Esta forma de pensar y entender el marketing, se sustenta en la comprensión de un conjunto de conceptos fundamentales, que se relacionan con el valor de los productos, la satisfacción del consumidor, la dinámica del mercado y la competencia.

ALERTA de examen del curso: Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y según las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el primer examen parcial de la materia de Administración de Mercados sin excepción de alumnos, de tiempo y de forma, el día jueves 05 de noviembre de 2020 durante el horario de clases asignado. Los detalles del examen pueden ser consultados en el siguiente sitio: <<Presentación del examen>>

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 4: El fenómeno del consumo y el valor de los productos


Al orientar el pensamiento empresarial hacia el mercado y enfocarse a satisfacer las necesidades, el marketing ha sido acusado de influir en las ideas, creencias y expectativas de las personas, nutriendo conductas consumistas determinadas por el valor que se confiere a los productos y especialmente a las marcas, porque representan un signo de estatus y predominio, que para muchos significa mayor autoestima, distinción, reconocimiento, autorrealización y demás aspiraciones personales. Todo este fenómeno psicosocial inicia en los propios actos de consumo, en el concepto de valor de los productos y en el papel del marketing.



Lectura 4: El marketing y el valor para el cliente


PPT: El valor y el proceso de marketing
En la siguiente presentación se explica el fundamento teórico del concepto de valor.


Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


Foro de discusión: No se realizó foro de discusión por ser una semana corta de estudio.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

TEMA 3: Octubre 26 de 2020: La orientación al mercado

UNIDAD 1: LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

1.3 La orientación al mercado 
1.3.1 La evolución del marketing.
1.3.2 Las tendencias del marketing.
1.3.3 Las funciones del marketing.

El marketing ha madurado como un concepto teórico, sustentado por muchos años de discusión en los círculos académicos, y de abundante reflexión sobre su importancia, sus funciones y sus tendencias, sin embargo, su implementación práctica es relativamente reciente, ya que proviene de los años de la posguerra cuando los acontecimientos militares, sociales, económicos y políticos, obligaron a las empresas e industrias a tener que cambiar, y entre acierto y torpezas lograron ampliar su limitada visión, que les impedía ver que su orientación empresarial debía enfocarse más allá de sus proyectos de ingeniería, de sus patentes, de su acaparamiento de materias primas, de la coacción de ventas, de sus defensas legales o del resguardo de sus secretos industriales, porque lo verdaderamente determinante del negocio rentable de las compañías, estaba en orientar su esfuerzo en función de la dinámica del mercado y de las decisiones de los consumidores.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 3: El origen teórico y factual del marketing


El marketing ha evolucionado desde su origen allá por el año 1900, cuando simplemente era un vocablo. En ese entonces el marketing tuvo un origen de tipo teórico, especialmente en 1902 cuando la Universidad de Michigan impartió un curso promoviéndolo en una guía que se valía del concepto de marketing, posteriormente surgieron los pioneros como Ralph S. Butler que escribió un libro sobre los métodos de marketing, sin embargo, fue hasta el fin de la segunda Guerra Mundial y la segunda mitad del Siglo XX cuando el marketing tuvo un origen factual, es decir: se generalizó su práctica porque empezó a utilizarse en las empresas como un enfoque competitivo, por ello, destacaron los primeros autores como Neil H. Borden, Ted Levitt y Jerome McCarthy que escribieron y enfatizaron en la predominancia del mercado, pero en especial, en la necesidad de los consumidores como la clave y el medio para lograr la rentabilidad de la empresa.



Lectura 3: Principales conceptos, tendencias y funciones del marketing.


Kotler, P. y Keller, K. (2006). El Marketing en el Siglo XXI. Cap. 1. Dirección de Marketing. Pearson Educación. México.


PPT: Marketing: Cronología de su origen, 1900-85

En la siguiente presentación se explican las fases de evolución del concepto de marketing y el surgimiento de la orientación al mercado.



Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La asistencia se tomará en cada videoclase y se registra en un formulario.


Foro de discusión: En el transcurso de la semana estará habilitado el foro de discusión del tema 3 de estudio.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


TEMA 2: Octubre 19, 2020: El concepto de marketing

UNIDAD 1: LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

1.2 El concepto de marketing.
1.2.1 El alcance del marketing.
1.2.2 Los enfoques competitivos de la actividad empresarial. 

El marketing es un concepto que tiene un significado empresarial y un significado social, por eso es clave para la empresa y representa el enfoque competitivo contemporáneo. Gracias al marketing los empresarios realmente pueden atraer clientela, pueden renovar su organización empresarial y pueden consolidar los modelos de negocio de sus empresas, cumpliendo con sus objetivos de rentabilidad, de tal manera que, la preferencia de su clientela, sea el recurso para perdurar en su mercado.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 2: Las orientaciones de las empresas.

Una empresa es competitiva en la medida en que logra satisfacer las necesidades y deseos de las personas, con mayor eficacia que sus competidores, esto significa que la empresa tiene una orientación de marketing, sin embargo, hay otras tantas empresas que tratan de ser competitivas desde otro tipo de orientaciones, de manera que concentran su esfuerzo y su trabajo en la producción, o lo hacen privilegiando el desarrollo del producto, y también se enfocan en dominar las ventas. 


Lectura 2: La importancia del marketing.

Kotler, P. y Keller, K. (2006). El Marketing en el Siglo XXI. Cap. 1. Direcciónde Marketing. Pearson Educación. México


PPT: Marketing. El aprendizaje esencial. 

En la siguiente presentación se explica el concepto del marketing, su evolución, el sustento teórico y la práctica, que le permiten ser el enfoque competitivo de la empresa contemporánea.

 


Videoclase: En el transcurso de la semana se publicará el link de cada videoclase del curso, para acceder mediante la plataforma de Google Meet, en el horario asignado.


Lista de asistencia: La lista estará disponible en el transcurso de la semana.


Foro de discusión: En el transcurso de la semana estará habilitado el foro de discusión del tema 2 de estudio.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

TEMA 1, Octubre 12, 2020: Introducción al marketing

UNIDAD 1: LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA

1.1 Introducción al marketing.
1.1.1 La mercadotecnia y las decisiones de la empresa.
1.1.2 Los retos del marketing en la economía actual.
1.1.3 Uso de la mercadotecnia dentro de una empresa típica.

Cualquier empresa, ya sea digital o convencional; grande, mediana o chica; así como industrial, comercial o de servicio, solamente podrá obtener rentabilidad si cumple con 2 funciones subyacentes: a). comercializar y b). comunicarse con su mercado, sin embargo, existen múltiples factores y tendencias que influyen y provocan cambios, dificultando el desempeño de estas funciones. El marketing es una disciplina administrativa que se ocupa de orientar a la empresa y aportar la estrategia para desempeñarse en un contexto de cambios.

RECURSOS DEL TEMA:

Podcast del tema 1: El marketing y la toma de decisiones.

La administración estratégica se apoya en la mercadotecnia, porque la mercadotecnia se ejecuta en dos niveles: el filosófico y el funcional, que contribuyen a sustentar la toma de decisiones estratégicas de la empresa, para situarse e interactuar con el mercado, de tal manera que, según el planteamiento del gurú de la administración gerencial, Peter F. Drucker: la empresa sea capaz de hacer un cliente, y de retener a su clientela, ahora y a largo plazo.



Lectura 1: Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual.


Ferrell,O. y Hartline, M. (2012). El marketing en la economía actual. Cap. 1.Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.


PPT: Mercadotecnia Básica para pequeños Negocios

En la siguiente presentación se examinan las circunstancias y situación de los pequeños negocios, así como el aporte que un experto en comercialización puede realizar, utilizando la estrategia de marketing.



Videoclase: En el transcurso del lunes 12 de octubre se publicará el link o claves de acceso para la primer videoclase del curso, el día martes.


Lista de asistencia: La lista estará disponible a partir del 19 de octubre, de momento solo es necesario su registro en la Lista de Participantes.


Foro de discusión: En el transcurso de la semana estará habilitado el foro de discusión del tema de estudio.



DETALLES DEL CURSO:


El programa de estudio del curso, contiene las siguientes 4 unidades temáticas:

UNIDAD 1: Dirección de mercadotecnia
UNIDAD 2: Segmentación y posicionamiento
UNIDAD 3: El marketing integrado
UNIDAD 4: Comunicaciones de marketing

Los detalles del programa se encuentran disponibles en el siguiente link:


PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ONLINE:

A fin de seguir el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en el estado y continuar con el curso académico, las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje se difundirán a través de las plataformas autorizadas (utm campusvirtual o Google Classroom), asimismo, para su comodidad también habrá un respaldo del curso, disponible en el Blog Académico de Mercadotecnia: Yomicubo Online, en la pestaña <<LCE ADMIN MKTA>>.

Estas actividades de enseñanza y aprendizaje online, serán las siguientes:

Publicación semanal de 1 Tema de Estudio, conforme al contenido de cada unidad temática, y publicación de los Recursos de Aprendizaje, que son un post (podcast del tema o video temático) con el tema de estudio, así como las lecturas y/o materiales que correspondan. También se enlazará un Recurso de Enseñanza, consulta y dudas (videoclase). Y se enlazarán los Recursos de Participación (Lista de asistencia y foro de discusión) para verificar la asistencia y cumplimiento de cada alumno, en el horario y el tema de estudio.

Para desarrollar semanalmente cada tema de estudio y cumplir efectivamente con el horario asignado a la materia de Administración de Mercados 1 por el Depto. de Servicios Escolares, Ud. consultará ordenadamente los recursos, durante la hora asignada a su grupo, de la siguiente manera:
 

Día

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Recursos que Ud.  consultará en el horario asignado a su grupo:

Podcast o video temático.

Lista de asistencia.

Videoclase.

Lista de asistencia.

Lectura y materiales correspondientes

Lista de asistencia

Videoclase.

Lista de asistencia.

Foro de discusión.

Videoclase.

Lista de asistencia.

Foro de discusión.

 

 

Dependiendo del calendario autorizado para la materia, se enlazará con previo aviso un Recurso de Evaluación del aprendizaje, que funcionará como examen, cuyas instrucciones y resolución se le explicarán en su momento.

Cualquier otra situación no prevista en este proceso, puede preguntarla particularmente en el buzón del profesor y en su caso, se solucionará sobre la marcha.

Buzón del profesor: yomidigital21@gmail.com
Asunto: Alumno LCE (y palabras claves)


INICIO DEL CURSO:

El curso inicia el 12 de octubre de 2020, en el horario institucional asignado.

Para iniciar con el curso es necesario que primero registre su participación en el siguiente formulario (Si ya se ha registrado en este formulario haga caso omiso):



Bienvenido al Curso online de Administración de Mercados. En el transcurso de cada semana se publicarán los temas y sus respectivos materiales, en la plataforma institucional así como en este sitio del Blog Académico de Mercadotecnia, de manera que Ud. puede acceder a cualquiera de estos espacios y mantenga su ritmo de aprendizaje del marketing.


Atentamente

M.M. Perseo Rosales Reyes



No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.