Header Ads

ad

SALA del Curso de Desarrollo Regional

Sala de Estudio para la materia de Desarrollo Regional
(LCE-UTM)

Ya están disponibles los temas de estudio desde el inicio del curso. En esta sala se compilan las lecturas y los materiales, por unidad temática, de tal manera que se le facilite la consulta y el respectivo estudio para que Ud. se prepare en la evaluación correspondiente.

Atte.
M.M. Perseo Rosales Reyes

Con la finalidad de tener una mayor noción de todos los temas que integran el programa de estudios del curso de Desarrollo Regional, a continuación se comparten los archivos de presentación con los respectivos mapas mentales que sirven de guía para la explicación de esos temas, en el aula de clases:


El aprendizaje de la segunda y tercera unidad del programa de estudios se concentra en los temas 5-9, cuyos mapas mentales están contenidos en los siguientes archivos, para facilitar la explicación de las clases impartidas:


El complemento de la tercera unidad y de la cuarta unidad del programa de estudios se sintetiza en los mapas mentales de los siguientes archivos de presentación:


El detalle y los recursos de aprendizaje de todos los temas del curso, es el siguiente:

Tema 1: ¿Qué es una región? (Marzo 01 de 2022)

La región es básicamente una construcción de carácter ontológico y epistémico. No existe una manera definitiva de concebir la región, porque representa un concepto paramétrico que siempre implica singularizar, tipificar, clasificar y distinguir el territorio, la comunidad y los procesos que ahí ocurren, respecto de otras.

Recursos de aprendizaje:

1. Multimedia: Las regiones de México. Consulte el siguiente video donde se expone el uso de factores de tipo geográfico, natural, cultural e histórico para agrupar a los estados mexicanos, en divisiones territoriales que representan regiones.

2. Lectura: Metodología para construir una región con carácter paramétrico, regional y territorial con un significado económico. Consulte la siguiente lectura donde se explica el concepto de región a partir de los aspectos geográficos y económicos, así como su relación con los propósitos del crecimiento y el desarrollo.

Fuente: Merchand Rojas, M. A. (2007). Teorías y conceptos de economía regional y estudios de caso. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. México.



Tema 2: El concepto de desarrollo regional (Marzo 07 de 2022)

En este tema nos proponemos conocer las especificidades de una región, los procesos y su interacción en los aspectos locales, nacionales e internacionales, porque son cosas claves para conocer potencialidades, diagnosticar problemáticas e impulsar políticas y programas de desarrollo de la región.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: Metodología para construir una región con carácter paramétrico, regional y territorial con un significado económico. Continúe con la lectura del tema pasado, para que ahora comprenda los aspectos económicos y el enfoque de glocalización que determinan las posibilidades del crecimiento y el desarrollo regional.

Fuente: Merchand Rojas, M. A. (2007). Teorías y conceptos de economía regional y estudios de caso. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. México.



Tema 3: La región, el desarrollo y la historia (Marzo 14 de 2022)

Oaxaca es una entidad pluricultural por las variantes derivadas de sus pueblos prehispánicos originarios: zapotecas y mixtecas, cuya dinámica derivada de sus procesos políticos, socioeconómicos y religiosos, ha sido determinante para alcanzar ciertos niveles de desarrollo.

Recursos de aprendizaje:

1. Multimedia: Zapotecos y Mixtecos: un breve resumen. Consulte el siguiente video donde se explican los aspectos geográficos, económicos, sociopolíticos y religiosos de las culturas prehispánicas asentadas en el actual territorio de Oaxaca. 


2. Lectura: Origen del pueblo mixteco o Ñuu Sabi. Consulte la siguiente lectura que describe la génesis del pueblo mixteco y la cosmovisión que rodea su existencia.

Origen del pueblo mixteco o Ñuu Sabi.



Tema 4: Regiones económicas de México (Marzo 22 de 2022)

Prácticamente México está dividido en dos áreas: la primera que es muy competitiva y sostiene un continuo proceso de desarrollo abarca el centro y norte del país, la segunda área que representa el rezago y la pobreza está en el sureste; debido a esta lacerante disparidad en 2017 el gobierno federal impulsó la Ley de Zonas Económicas Especiales para crear 7 áreas industriales que sirvieran como polos de desarrollo regional en el sureste, pero, en 2019 el nuevo gobierno federal canceló la iniciativa y le dio prioridad a sus propios proyectos de inversión.

Recursos de aprendizaje:

1. Multimedia: Las regiones de México. Consulte el siguiente video donde se expone el uso de factores de tipo geográfico, natural, cultural e histórico para agrupar a los estados mexicanos, en divisiones territoriales que representan regiones.

2. Lectura: Consulte el siguiente texto donde se explica la importancia, el establecimiento y los propósitos de las zonas económicas especiales promovidas por las leyes mexicanas, desde 2017.

Fuente: Banxico (2018). Las Zonas Económicas Especiales de México. Extracto del Reporte sobre las Economías Regionales Enero – Marzo 2018, Recuadro 3, pp. 33-36, Junio de 2018.


3. Multimedia: Punto final a las 7 Zonas Económicas Especiales. Consulte el siguiente video donde se explican las razones que motivaron la cancelación de las 7 zonas económicas especiales.



ALERTA DE EXAMEN

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el primer examen parcial de la materia de DESARROLLO REGIONAL, el día miércoles 30 de marzo, en el horario de clases. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen. Este primer examen abarcará el contenido de los temas 1-4.


Tema 5: Descentralización e impacto regional (Marzo 28 de 2022)

Desde la época posrevolucionaria los gobiernos mexicanos planearon políticas y programas enfocadas a resolver las necesidades más apremiantes a lo largo y ancho del país, sin embargo, hasta la época de la posguerra se adopta el enfoque de descentralización, promoviendo ciertas actividades y procesos económicos claves en lugares específicos, que funcionen como polos de atracción de inversiones, crecimiento económico y desarrollo social.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: El desarrollo regional como concepto consolidado. Consulte la siguiente lectura donde se explica cuál ha sido la política mexicana de descentralización justificada por una nueva realidad regional.

Fuente: Delgadillo y Torres (2011). Estudios regionales en México: aproximaciones a las obras y sus autores. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Económicas. México.



Tema 6: Neoliberalismo y globalización (Abril 4 de 2022)

La crisis socioeconómica que se empezó a gestar desde finales de los 60s en nuestro país, tuvo su mayor repercusión en la década de los 80s al confluir con diversos factores externos, a tal grado de provocar la hecatombe económica poniendo en entredicho el porvenir nacional, de tal manera que hubo necesidad de realizar una serie de ajustes severos, iniciando con los procesos de desregulación económica, de liberación comercial y la privatización de las empresas paraestatales, lo que favoreció la implantación del modelo económico neoliberal
.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: El neoliberalismo y la globalización en México. Consulte la siguiente lectura donde se explica las causas que favorecieron la adopción del modelo económico neoliberal en nuestro país, y su vinculación al proceso de globalización, en la década de los 80s.

Fuente: Vidaca, M. R., Heras, M. R., Santos R. y Rodríguez M.M. (2017). Problemas Socioeconómicos y Políticos de México. Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México.



Tema 7: La globalización y el desarrollo (Abril 18 de 2022)

La urgencia de lograr el desarrollo nacional y regional ha influido en las políticas del gobierno mexicano, especialmente con aquellas relacionadas a la apertura comercial que tratan de favorecer al sector exportador y aumentar su actividad para conseguir mayores divisas, sin embargo, la propia globalización implica varias lecciones de productividad y competitividad que los gobernantes y empresarios aún no han podido entender.

Recursos de aprendizaje:

Clase escrita: México y su Comercio Internacional ¿En qué nos benefician las exportaciones mexicanas? El siguiente apunte explica las dudas relativas al beneficio que logra el país debido a las exportaciones de productos que aparentemente aprovecharon la apertura comercial y se insertaron en la tendencia global.

México y su Comercio Internacional ¿En qué nos benefician
las exportaciones mexicanas?


Lectura: Lecciones de la globalización en México. La siguiente lectura explica el panorama de la globalización en 1986 y su efecto en la evolución de la balanza comercial mexicana.

Fuente: Ibarra, V. (2013). Lecciones de la globalización: el caso de México, 1986-2008. Revista de Comercio Exterior. Vol. 63, Núm. 3,
Mayo-Junio de 2013. México, D.F.





Tema 8: Regiones de Oaxaca (Abril 25 de 2022)


Oaxaca es una entidad del sureste mexicano conformado por 8 regiones geográficos que contienen 570 municipios, en donde habitan 14 grupos etnolingüísticos, un grupo maya y una mezcla racial que son los afromexicanos, Esta población representa una gran diversidad cultural que se manifiesta en sus costumbres sociales y expresiones artesanales, gastronómicas, textiles y demás. Sin embargo, esta diversidad cultural sigue preservándose a pesar de las condiciones de pobreza y prejuicio que prevalecen en las regiones.

Recursos de aprendizaje:

Clase escrita: El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca. Leer con atención la siguiente lectura, que describe los principales aspectos que proyectan la diversidad cultural de Oaxaca y sus regiones.

Jiménez, T. (2018). El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca: una aproximación para la gestión cultural. Ponencia. Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural. 23 al 26 de octubre de 2018. Mérida, Yucatán.





Tema 9: Sectores económicos de Oaxaca (Mayo 02 de 2022)


La población oaxaqueña esencialmente se desempeña en las actividades primarias de la economía y con el advenimiento de la globalización abarcó el sector de servicios dado que la actividad industrial no es de una importancia trascendental. Particularmente las comunidades indígenas se han dedicado a la economía agrícola, y por ello, sus indicadores geográficos y demográficos reflejan la dinámica de esta actividad, la cual muestra un mejoría muy tenue.

Recursos de aprendizaje:

Base de datos: Territorio y economía oaxaqueña. La siguiente presentación “Cuéntame- de INEGI” describe los principales indicadores territoriales, poblacionales y económicos obtenidos del censo de población y vivienda 2020 en Oaxaca.

Fuente: INEGI (2020). Cuentame, información por entidad: Oaxaca. Censo de población y vivienda 2020. México.




ALERTA DE EXAMEN

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el segundo examen parcial de la materia de DESARROLLO REGIONAL, el día miércoles 11 de mayo, en el horario de clases. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen. Este segundo examen abarcará el contenido de los temas 5-9.



Tema 10: El desarrollo de Oaxaca (Mayo 09 de 2022)



La función económica del gobierno no se limita a salvaguardar el libre mercado, también debe estimular la actividad de los sectores económicos implementando un conjunto de acciones estratégicas, conforme a los fundamentos legales y administrativos que establece la constitución, de esta manera el gobierno podrá elaborar y ejecutar planes, de tal manera que puedan aprovecharse las potencialidades productivas de las distintas regiones y se logre cimentar la base económica que requiere el desarrollo estatal y con ello lograr el bienestar de la población.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: Plan Estratégico Sectorial. Impulso a la Economía. Lea detenidamente el siguiente documento que describe los distintos marcos de decisión del gobierno para impulsar la economía oaxaqueña mediante un plan estratégico sectorial.

Gobierno del Estado (2016). Plan Estratégico Sectorial. Impulso a la Economía.
Oaxaca 2016-2022.




Tema 11: La historia regional y los procesos económicos (Mayo 23 de 2022)



La historia regional, al igual que las disciplinas similares, se refiere al recuento de hechos, eventos y sucesos trascendentales en una línea de tiempo, estos hechos se originan por la tensión y/o distensión de las relaciones que existen entre los sujetos radicados en una región, sin embargo, para lograr ese recuento es necesario recurrir a fuentes de la historia, tales como: códices, textos, tradición oral, testimonios, crónicas y otros registros, que permitan entender cómo sucedieron los hechos, qué los motivó y en especial, cuál fue su trascendencia para el crecimiento económico y el desarrollo de la región.  

Recursos de aprendizaje:

Lectura: Oaxaca. Lea detenidamente el siguiente documento que describe las primeras actividades industriales, mineras y comerciales más sobresalientes en Oaxaca, surgidas desde el final del siglo XIX y existentes hasta la etapa de la revolución mexicana.

Oaxaca. El boom minero, el auge económico y la crisis.

Lectura: El Plan Oaxaca. Lea detenidamente el siguiente documento que describe la situación y aspectos claves del primer programa de desarrollo, llamado: El Plan Oaxaca.

El Plan Oaxaca




Tema 12: Vocaciones productivas de una región (Mayo 30 de 2022)



En la entidad hay un potencial de recursos que teóricamente contribuirían a sustentar el crecimiento de la actividad económica, sin embargo, lo que aún no está plenamente establecido son las vocaciones productivas en las distintas regiones, que representan la aptitud de los municipios y comunidades para realizar actividades que se le s facilitan y podrían ser un potencial de crecimiento y desarrollo.

Recursos de aprendizaje:

Lectura : Oaxaca: vocaciones productivas de las regiones. Lea detenidamente el siguiente texto que describe cuáles son las actividades con potencial de desarrollo en las distintas regiones del estado.

Fuente: Gob. Del Estado de Oaxaca (2016). Oaxaca productivo e innovador. Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022. 




Tema 13: Oportunidades de negocio (Junio 06 de 2022)




La creación de empresas regionales es una actividad de mejoramiento económico, que enfrenta el riesgo de fracasar por la carencia de apoyos y estímulos a las vocaciones productivas existentes en la región, sin embargo, es necesario impulsarlas mediante la implementación de proyectos productivos, los cuales deberán perfilarse como un propósito que contribuya a producir bienes cuya comercialización influya en la integración social, en la disminución de la migración y a favorecer en el mediano plazo la calidad de vida en la región.

Recursos de aprendizaje:

Lectura : Desarrollar proyectos productivos rurales en Oaxaca. Leer con detenimiento el siguiente texto que describe las situaciones implícitas en la definición de proyectos pedagógicos productivos para implementarse en las zonas rurales de Oaxaca.

Fuente: Damián Simón, J. (2022). Desarrollar proyectos productivos en zonas rurales e indígenas del Estado de Oaxaca:Experiencias estudiantiles. Acta Universitaria 32, e3298. doi.





Tema 14: Desarrollo regional sostenible (Junio 13 de 2022)




Ninguna política gubernamental es capaz de lograr directamente el desarrollo regional, porque este sucede como un efecto de los resultados obtenidos por el estímulo en las actividades productivas y económicas, por ello la políticas y planes estatales se enfocan en el impulso económico y para mantener la prevalencia del desarrollo es importante generar la sustentabilidad de todos aquellos recursos, condiciones y vocaciones que favorecen la actividad productiva.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: Políticas para el desarrollo regional sustentable. Leer el siguiente texto que explica cuál es la contribución de las políticas públicas al desarrollo regional sustentable.

Fuente: Morales, F. (2003) Desarrollo regional sustentable: una reflexión desde las políticas públicas. Revista Digital Universitaria. vol.4/num6/art14/oct_art14. Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM





Alerta de Examen Ordinario

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el examen ordinario (final) de la materia de Desarrollo Regional, el día viernes 24 de junio, en el aula 15. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen. Este examen abarcará el contenido de todos los temas del curso.


Tema 15: Emprendimiento y desarrollo comunitario (Junio 20 de 2022)




Ante las crecientes necesidades socioeconómicas de la población asentada en una región, es indispensable multiplicar y fortalecer las unidades económicas que generen empleo e incrementen la producción local, principalmente las empresas. La metodología canvas es una manera de iniciar con esta unidades y escalarlas a medida que su personal obtiene experiencia y consolidan su actividad productiva, por lo que la organización se convierte en un emprendimiento exitoso y de gran conveniencia comunitaria.

Recursos de aprendizaje:

Con este tema finaliza el programa de estudios del curso de Desarrollo Regional. Para consultar todos los temas impartidos desde el inicio, vaya al principio de esta página.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.