Header Ads

ad

Sin clientes no hay negocios

La Mercadotecnia como una Filosofía de Negocios

Antes que una técnica o una disciplina, la mercadotecnia es una filosofía que contribuye a la orientación de los negocios y les permite prevalecer en un mercado caracterizado por el cambio constante. En su introducción a la Administración de Ventas el experto Robert Hartley (2004) afirmó que de unos años a la fecha: “las actitudes del publico están cambiando rápidamente en toda la nación”. Este fenómeno no es privativo del mercado de los EE.UU., en todo el mundo -incluyendo los países de sistema comunista como China- sucede que los consumidores tienen múltiples necesidades pero están cambiando continuamente sus preferencias porque la tecnología (TIC) les concede la posibilidad de acceder a tanta y tan variada información de manera que pueden ampliar su visión del mundo y de las cosas que aparecen -o están en proceso-, volviéndose en personas expectantes, escépticas y volubles, a la espera de una mejor y más accesible satisfacción en el futuro inmediato. Entonces, para llegar ante un grupo de consumidores cualquier estratega de marketing debe analizar y comprender cuál es la priorización de las necesidades y qué satisfactores se requieren en los mercados, en consecuencia debe reconsiderar el esfuerzo comercial que realizaría el negocio en su afán de comunicar y comercializar sus producto, bajo una nueva dinámica situada en el mercado y concretamente en la expectativa de valor que el consumidor desea recibir para satisfacer sus muy particulares necesidades, esto implica adoptar una filosofía de marketing y tratar de tomar las decisiones estratégicas desde una perspectiva  centrada en las razones del cliente, donde toda la comercialización se sustenta en un proceso de comunicación (publicitaria o promocional) y entrega de valor entre personas, bajo la premisa de que sin clientes no hay negocios.

La siguiente lectura de Ferrell y Hartline (2012) analiza con atinados detalles, cuáles son los desafíos y las oportunidades de la mercadotecnia en un mundo futuro que -parafraseando a Alvin Toffler- esta sometido al shock del futuro.


M.M. Perseo Rosales R.


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.