Header Ads

ad

Posgrado: Tema 3, ORIGENES del Marketing

En el tercer tema del curso de Comunicaciones de Marketing y Merchandising se explicará el origen teórico y factual del marketing, para ello ya están disponibles los recursos de aprendizaje.

Tema 3: El origen del marketing (Marzo 14 de 2022)

El marketing ha madurado como un concepto teórico, sustentado por muchos años de discusión en los círculos académicos, y de abundante reflexión sobre su importancia, sus funciones y sus tendencias, sin embargo, su implementación práctica es relativamente reciente, ya que proviene de los años de la posguerra cuando los acontecimientos militares, sociales, económicos y políticos, obligaron a las empresas e industrias a tener que cambiar, y entre acierto y torpezas lograron ampliar su limitada visión, que les impedía ver que su orientación empresarial debía enfocarse más allá de sus proyectos de ingeniería, de sus patentes, de su acaparamiento de materias primas, de la coacción de ventas, de sus defensas legales o del resguardo de sus secretos industriales, porque lo verdaderamente determinante del negocio rentable de las compañías, estaba en orientar su esfuerzo en función de la dinámica del mercado y de las decisiones de los consumidores.

Recursos de aprendizaje:

Podcast: El origen teórico y factual del marketing. Escuche atentamente y tome apuntes del siguiente podcast donde se describe el origen y evolución del concepto de marketing. 

PPT: Marketing: Cronología de su origen, 1900-85. En la siguiente presentación se explican las fases de evolución del concepto de marketing y el surgimiento de la orientación al mercado.


Para consultar los temas impartidos desde el inicio, acceda a la Sala del Curso

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.