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El CUESTIONARIO en una IM


Antes de realizar el trabajo de campo, es necesario diseñar y producir el instrumento de investigación que se utilizará con la técnica elegida, ya sea de tipo cualitativa o cuantitativa; tal instrumento, a menudo es un cuestionario que servirá para recolectar y resguardar los datos, para ello es necesario realizar un procedimiento de diseño, de tal manera que los objetivos de la investigación se convierten en propósitos y el problema bajo investigación se descompone en variables de los cuales se derivan distintas preguntas que conformarán el contenido del instrumento, posteriormente habrá que revisar su funcionamiento y en su caso corregirlo para que pueda ser utilizado durante el trabajo de campo.

En este tema aprenderemos lo siguiente, para ello ya están disponibles los recuros de aprendizaje:

1. La importancia del cuestionario.
2. La elaboración del cuestionario.
3. El formato del cuestionario.


Recursos de aprendizaje

Lectura: Diseño de cuestionarios y formatos. Consulte detenidamente el siguiente texto que explica la importancia y la metodología para elaborar el cuestionario de una encuesta.


Fuente: Malhotra, Naresh (2008). Diseño de cuestionarios y formatos. Capítulo 10. Investigación de mercados. Quinta edición. México, D.F. Pearson Educación.

Clase escrita: El diseño del cuestionario. Lea detenidamente el siguiente apunte que explica el proceso para elaborar un cuestionario.

El Diseño del Cuestionario 





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