Header Ads

ad

POSGRADO UTM: 1ra Actividad de Evaluación

La actividad académica para la evaluación del primer periodo parcial del curso de Investigación de Mercados y Mercadotecnia Estratégica, es la siguiente:
1). Redactar un informe acerca de una tendencia de consumo detectada en el siguiente contexto sociodemográfico:

La población oaxaqueña según el censo de población es de 4,132,148 personas, cuyo estado civil en promedio es: casada 37.8%, soltera 30.2%, unión libre 19.6%, separado 5.7%, viuda 4.6% y divorciada 2.1%. Particularmente son 2,157,305 mujeres de las cuales el 48.8% labora como trabajadora asalariada en actividades no agropecuarias, del sector público, privado y/o social. Específicamente hay 342,225 mujeres en un rango de edad entre 20 y 29 años, que representan el 8.3% de la población (INEGI 2020); dado que en el censo más reciente se contabilizan 78,313 habitantes del municipio de H. Huajuapan de León, se estima que hay en promedio 6,484 mujeres del municipio en tal rango de edad, de las cuales hay al menos 4,198 mujeres con una relación de pareja y/o hijos (64.7%). Considerando la condición civil, socioeconómica y cultural, todas ellas representan un mercado meta de consumidoras del municipio de H. Huajuapan de León, con diversas necesidades insatisfechas que pueden ser una oportunidad de negocios, ya sea para un creador, un emprendedor o una empresa de bienes de consumo.

2). En relación con la tendencia detectada, explique lo siguiente redactando argumentos convincentes (Las preguntas solo sirven de guía para la redacción de sus argumentos):

¿Qué cantidad de consumidoras con un perfil similar habrá en un mercado meta existente en este contexto sociodemográfico? ¿Por qué?
¿Qué nuevos productos demandarían estas consumidoras según sus probables motivaciones personales del presente? ¿Por qué?
¿Qué concepto de producto/servicio se les ofrecería para asegurar un negocio de éxito comercial? ¿Por qué?
¿Qué propósitos tendría una investigación para estudiar detalles de la conducta de este mercado meta? ¿Por qué?
¿Qué resultados podrían obtenerse con el estudio del perfil y de la conducta de este mercado meta? ¿Por qué?

3). Instrucciones: El informe deberá redactarse conteniendo una argumentación razonable, de base teórica y empírica, que sean reflexiones relacionadas con la tendencia de consumo detectada y el mercado meta que deberá investigarse.

El informe se entregará organizado de la siguiente manera:

Una portada que contenga un título del informe, datos institucionales, datos del curso y datos del maestrante;
Un contenido estructurado con una breve introducción, un desarrollo del tema y una conclusión. Los títulos y subtítulos de cada apartado del informe deberán escribirse con negritas y numeración consecutiva (1, 1.1, 2, 2.1, etc.)
Al final del informe deberá incluirse la bibliografía y/o las fuentes de consulta utilizadas, redactadas de acuerdo al estilo APA.
El informe deberá tener numeración de páginas excluyendo la portada, estar escrito en hoja tamaño carta, con letra arial del número 12 y un interlineado de 1.5.
El informe se entregará en la fecha señalada, remitiendo un archivo electrónico en formato docx, sin protección, sin contraseña, subiéndolo en la plataforma institucional de classroom.

4). Fecha de entrega: 06 de noviembre de 2022.

5). Puntaje de la actividad: de 2 hasta 10 puntos del primer periodo parcial.

6). Puede utilizar las siguientes fuentes de consulta o cualquier otra, siempre y cuando quede inscrita en el apartado de bibliografía.









No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.